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institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.13876 10 de diciembre de 2014 DCA-3295 Señora Rocío Fernández Salazar Directora General Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para contratar de forma directa y sin contenido presupuestario los servicios para el diseño, desarrollo y montaje de la exhibición permanente del Museo de Limón, por la suma $ 891.925,00. Nos referimos a su oficio No. DG-584-2014 del 17 de octubre de 2014, recibido en este órgano contralor el 20 de octubre siguientes, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. La Administración aportó información adicional mediante oficios No.DG-623-2014 y DG-662-2014 de fechas 05 y 25 del noviembre de 2014 respectivamente. I. Antecedentes La Administración expone que requiere contratar el diseño, desarrollo y montaje de la exhibición permanente del Museo de Limón. Indica que la contratación es parte de la continuidad del proyecto de Limón Ciudad Puerto, pero debido al cierre del proyecto a partir del 30 de junio del presente año, esos fondos no pueden ser empleados. Así las cosas, al tratarse de fondos del Presupuesto Nacional, la legislación que aplica en la contratación es la Ley de Contratación Administrativa. Manifiesta que requiere autorización para celebrar una contratación directa y al efecto pretende invitar a las empresas que conforman la “lista corta”, avance que se logró en cumplimiento de la normativa del Banco Mundial, pero que debido al cierre del Proyecto no fue posible continuar. Indica que esa lista es el resultado de la evaluación previa de posibles proveedores interesados en participar y que cuentan con el nivel de especialidad que implica la contratación, según la evaluación de algunos aspectos claves que se solicitaron para este propósito. 2 Señala que la celebraci ...
Fecha publicación: 15/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Documento: 13876-2014.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12655 19 de noviembre del 2014 DCA-3056 Señora Rocío Fernández Salazar Directora General Museo Nacional de Costa Rica Fax 2233-7427 Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, a la modificación del oficio No 10648 del 7 de octubre de 2014 a la autorización al Museo Nacional para realizar contratación directa concursada para realizar los trabajos de restauración y habilitación del Museo de Guanacaste, por un monto ¢150.000.000. Nos referimos a su oficio número DG-616-2014 del 03 de noviembre de 2014, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 04 del mismo mes y año, mediante el cual solicita que se modifique el oficio No 10648 del 7 de octubre de 2014, por el cual se autoriza realizar la contratación directa concursada para la restauración y habilitación del Museo de Guanacaste. I. Antecedentes y justificación 1. Manifiestan que con el objetivo de incluir un monto para reajuste de precios por ¢9.991.571,00 se modificó el presupuesto previsto para esta obra de restauración, modificando las actividades correspondientes al desmontaje del cielo, las paredes y la pintura pasando la obra de¢150.000.000 a ¢140.008.429.00. 2. Se hace la siguiente tabla para visualizar las modificaciones: Trabajos Monto en colones Monto modificado Desmontaje, reparación y sustitución de elementos de cubierta 5.910.000,00 5.910.000,00 Pintura general de elementos de cubierta 7.500.000,00 7.437.500,00 Desmontaje, reparación y sustitución de elementos de cielo 14.241.050,00 13.397.555,00 Restauración de paredes de concreto armado 66.376.576,00 57.291.000,00 Restauración de pisos 16.934.000,00 16.934.000,00 2 Restauración de pisos de mosaico 3.255.656,00 3.255.656,00 Restauración, suministro y colocación de set de puertas y v ...
Fecha publicación: 24/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Documento: 12655-2014.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10648 07 de octubre del 2014 DCA-2626 Señora Rocío Hernández Salazar Directora General Museo Nacional de Costa Rica Fax 2233-7427 Estimada señora: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a realizar contratación directa concursada para realizar los trabajos de restauración y habilitación del Museo de Guanacaste, por un monto ¢150.000.000, sin contar con el contenido presupuestario para el proyecto. Nos referimos a su oficio número DG-404-2014 del 05 de agosto de 2014, recibido en fecha 07 de agosto de 2014 en esta Contraloría General de la República, adicionado por medio de los oficios DG-444-2014 del 21 de agosto de 2014 y DG-488-2014 del 10 de setiembre de 2014, mediante los cuales solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación 1. Mediante Ley 8543 se crea en Museo de Guanacaste, como dependencia de la Municipalidad de Liberia. 2. Se le asignó como sede la propiedad ubicada en el distrito 1, cantón Liberia, provincia de Guanacaste, folio real 3734, conocido como Cuartel de Liberia y declarado como patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica, con un área aproximada de 2034 m 2 . 3. El edificio consiste en un volumen cuadrado amurallado con patio central, propio de la arquitectura militar, que actualmente se está acondicionando como Museo de Guanacaste. II. Criterio de la División a) Sobre la solicitud de iniciar el procedimiento de contratación sin el contenido presupuestario. Primeramente, es importante señalar que el Museo Nacional manifiesta que no cuenta con el disponible presupuestario para cumplir con las obligaciones derivadas de la presente autorización, dado 2 que indica que actualmente está a la espera de que se publique vía decreto ejecutivo el incremento del límite presupuestario que incluye los fon ...
Fecha publicación: 10/10/2014
Fecha emisión: 07/10/2014
Documento: 10648-2014.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08850 27 de agosto de 2014 DCA-2242 Señora Rocío Fernández Salazar Directora General Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: No se ostenta la competencia para autorizar al Museo Nacional de Costa Rica para realizar el pago por 280 euros al señor Miguel Obregón, por concepto del pago de la póliza de seguro de once piezas precolombinas que se trasladan de Italia a Costa Rica. Nos referimos a su oficio No. DG-410-2014, recibido el 12 de agosto del 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación El Museo Nacional de Costa Rica solicita autorización para realizar el pago de 280 euros, por concepto de pago de la póliza de seguro de once piezas arqueológicas de la época precolombina de Costa Rica, que se encontraban en Roma, Italia. El traslado de dichas piezas a Costa Rica no había sido posible realizarlo por razones económicas y de seguridad; sin embargo, manifiesta que con la colaboración del señor Miguel Obregón, quien al cesar sus funciones en la Embajada de Costa Rica en Italia, ofreció la posibilidad de trasladar las piezas dentro del contenedor de su menaje de casa. II. Criterio de la División Considerando los términos de la solicitud planteada, resulta necesario señalar que las autorizaciones que esta División puede otorgar son aquellas que se encuentran dentro del ámbito de competencia que establece la Ley de Contratación Administrativa (LCA), o sea, las referidas al aprovisionamiento de bienes y servicios que requiere la Administración. Sin embargo, en el caso particular no se está en presencia de una autorización propia de contratación administrativa por cuanto no se pretende adquirir una póliza para el trasl ...
Fecha publicación: 01/09/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Documento: 08850-2014.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8747 27 de agosto de 2014 DFOE-PG-0352 Licenciada Rocío Fernández Salazar Directora General MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Atención de los oficios Nro. DG-371-2014 y Nro. J.A-023-2014, relacionados con la conservación de las colecciones de patrimonio natural del Instituto de Biodiversidad (INBIO). La Contraloría General de la República se refiere a los oficios Nro. DG-371-2014 y Nro. J.A-023-2014, relacionados con la conservación de las colecciones de patrimonio natural del Instituto de Biodiversidad (INBIO). a) Atención del oficio Nro. DG-371-2014 de 31 de julio de 2014 Se recibió en esta Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales, el oficio Nro. DG-371-2014 de 31 de julio de 2014, por el cual solicita del Órgano Contralor un parecer técnico presupuestario tendiente a dilucidar la viabilidad de que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); vía la utilización de un mecanismo bilateral con el Museo Nacional; pueda disponer de su presupuesto la erogación anual de un monto específico en concepto de pago de agua y electricidad por el plazo de dos años prorrogables, para sustentar la disponibilidad de un edificio propiedad del SFE, que albergaría temporalmente la colección de patrimonio natural que el Instituto de Biodiversidad estaría trasladando al Museo Nacional en su condición de custodio. Lo anterior se realiza, según se comenta en el oficio de referencia, previendo que en ese plazo de dos años “(…) el Museo Nacional deberá construir una planta física para albergar estas colecciones en sus instalaciones en Pavas. El anteproyecto para hacer esta edificación está en proceso de preparació ...
Fecha publicación: 29/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
Tesauro: Otras Categorías de Dominio Público


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 02355 04 de marzo, 2014 DCA-0595 Señor Christian Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Estimado señor: Asunto: Se autoriza inicio de diversos procedimientos de contratación sin contenido presupuestario para el proyecto de exhibición de la Sala de Historia 1° Sección. Nos referimos a Oficio No. DG-049-2014 del pasado 29 de enero, recibido en este órgano contralor, el 5 de febrero, mediante el cual solicita autorización para iniciar procedimientos de contratación sin contenido presupuestario para el proyecto de exhibición de la Sala de Historia 1° Sección Mediante Oficio DCA-366 del 12 de febrero de 2014, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida por nota DG-082-2014 del 18 de febrero, recibido el día 19 de febrero. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional en el año 2011 tuvo que desmontar la exhibición permanente de “Historia Patria”, debido al trabajo de restauración de varias alas del Museo. Señala, que muchos elementos de la exhibición sufrieron deterioro con el desmontaje y otros ya mostraban los efectos del tiempo y su renovación parcial hubiese resultado muy costosa. Indica, que la opción de montar de nuevo esa exhibición presenta varios inconvenientes, como que no refleja muchos avances decisivos en la investigación histórica, además no resulta atractivo ni está actualizado. Por ello, se consideró cambiarla totalmente y hacer una nueva exposición. Debido a que el proyecto, es muy complejo y costoso, se debe ejecutar en 3 etapas, que serían del año 2014-2016. Manifiesta, que el cierre de la Sala, ha implicado que el público demande la apertura de dicha exhibición. Los estudiantes de todas las edades se han visto afectados, ya que la Sala de Historia es uno de los más ...
Fecha publicación: 07/03/2014
Fecha emisión: 04/03/2014
Documento: 02355-2014.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 00808 24 de enero, 2014 DCA-0195 Señora María Marlene Perera García Coordinadora de la Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato de obra pública suscrito entre el Museo Nacional de Costa Rica y el señor Erick Chaves Chaves, por un monto de ¢97.200.000,00, derivado de la Licitación Pública Nº 2013LN-000001-99999 para obras varias de restauración y mantenimiento del Cuartel Bellavista sede del Museo Nacional de Costa Rica. Nos referimos a su oficio Nº AJ-01-2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor para proceder o no con el refrendo requerido, se debe analizar el contrato a la luz de lo que dispone el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el cual, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública, en su artículo 3 dispone: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa (…)” Aplicando dicha norma al contrato que nos fue remitido, se debe tomar en consideración lo establecido en la resolución Nº R-DC-029-2013 emitida por el Despacho Contralor a las 10:00 horas del 26 de febrero de 2013, en la cual se fijan los límites económicos de contratación adminis ...
Fecha publicación: 29/01/2014
Fecha emisión: 24/01/2014
Documento: 00808-2014.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01283 14 de febrero de 2011 DCA-0358 Señora María Marlene Perera García Coordinadora Asesoría Jurídica Museo Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Museo Nacional con la empresa Intec Internacional, derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-99999 “Restauración del área oeste del Cuartel Bellavista en el Museo Nacional de Costa Rica”, por un monto de ¢229.945.372,22 (doscientos veintinueve millones novecientos cuarenta y cinco mil trescientos setenta y dos colones con veintidós céntimos) Nos referimos a su oficio N° A.J-01-2011, de fecha 07 de enero del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En el folio 254 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encuentran al día con las cuotas obreras y patronales. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Documento: 01283-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio N° 01199 10 de febrero, 2011 DCA-0330 Arquitecta Sandra Quirós Bonilla Directora General a.i. Museo Nacional Estimada señora: Asunto: Se emite criterio acerca del artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a oficio D. G 669-10 del mediante el cual solicita una interpretación sobre el artículo 69 del Reglamento de Contratación Administrativa. De conformidad con los términos de su solicitud, el Museo Nacional, procedió a efectuar la contratación de la remodelación del área del nuevo vestíbulo y trabajos conexos. Señala que la empresa que resultó adjudicataria no presentó en su oferta lista de eventuales subcontratistas. Agrega que en el análisis de ofertas se previno a dicha firma para que la presentara, sin embargo ésta manifestó que no iba a subcontratar, y que aplicaría lo dispuesto en el artículo 69 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Sin embargo, el Museo alega que cuando la contratista presentó el trámite para el primer pago, los datos no eran consistentes con lo establecido en el cartel, por lo que se requirió explicaciones y ésta remitió dos contratos con terceros. Indica que mientras la empresa considera que estos negocios se encuentran amparados a lo regulado por el numeral 69 del Reglamento de Contratación Administrativa, la Administración es del criterio que sí se está ante una subcontratación, de allí que se requiere el criterio de este órgano contralor. Criterio del Despacho En primer lugar, debemos aclarar que por vía consultiva este órgano contralor no puede referirse a casos concretos, tal y como lo dispone la circular CO-529 del 26 de mayo de 2000, emitida por el entonces Contralor General. 2 Sin embargo, nos permitiremos señalar algunas consideraciones generales que pueden orientar a dicha Administración en la ...
Fecha publicación: 13/02/2011
Fecha emisión: 10/02/2011
Documento: 01199-2011.pdf
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2011
Tesauro: Subcontratación